CEPA Las Palmas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Presentación

Presentación del centro

Breve historia del centro

      El Centro de Educación de Adultos Las Palmas inició sus actividades en el curso 1984-85, abarcando en aquel momento todo el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Su primera ubicación estaba localizada en unas dependencias situadas en las antiguas Casas Consistoriales en la Plaza de Santa Ana. Posteriormente, al irse aumentando la plantilla del profesorado, se trasladó su sede a la  Calle Venegas, nº 1. En el curso 1990-91 el centro se desdobló, creándose dos centros más, uno situado en la Ciudad Alta y otro en el Cono Sur. En la actualidad, la sede del centro está situada en Avenida Juan XXIII, 2, 1ª planta (Edificio Humiaga), cerca de la Jefatura Superior de Policía. desde el año 2003.

      A lo largo de sus 23 años de historia han pasado por el centro más de cincuenta mil personas entres sus distintas ofertas. Como en todas las actividades humanas para algunas le habremos sido de utilidad y para otras habremos defraudado sus expectativas. En cualquier caso siempre nos anima el poder atenderlas lo mejor que podamos y sepamos, así como  mejorar nuestra atención a la ciudadanía curso a curso. Con esta luces y sombras, mantiene nuestra ilusión y afán de superación el saber que miles de personas de nuestra ciudad han podido obtener la formación básica y la titulación mínima que exige nuestra sociedad, lo que ha aumentado los niveles de formación de la misma, así como adquirir formación en aquellos campos que le han interesasdo o que la sociedad ha ido demandando.

     Esperamos poder seguir manteniendo un nivel de calidad que siga acercando a las personas adultas de nuestra ciudad al centro y reincorporando a aquellas que por cualquier circunstancia se hayan sentido defraudadas por la atención que le hayamos ofrecido en el pasado.

Descripción del centro

      El Centro de Educación de Personas Adultas Las Palmas (CEPA Las Palmas) es un centro público dependiente de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Su actividad formativa está centrada en los tres ámbitos de formación contemplados en la legislación vigente, a saber: Formación Instrumental, Formación Orientada al Empleo y Formación Sociocultural, bien por medio de enseñanzas formales, conducentes a una titulación oficial, o de enseñanzas no formales, conducentes a una certificación. En estos dos tipos de enseñanzas el centro desarrolla actividades muy variadas que podrá consultar en esta misma página en el apartado de oferta de este curso.

      En las enseñanzas formales, el centro prepara para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, atendiendo también las necesidades más elementales que puedan tener las personas adultas (lectura, escritura, cálculo, etc.) a través de la Formación Básica Inicial. En las enseñanzas no formales hay una variada oferta: cultura canaria, informática, idiomas, calados canarios, cocina, pintura, folclore, corte y confección, desarrollo personal, etc., que permite a muchas personas adultas encontrar un motivo de enriquecimiento personal al tiempo que una excusa perfecta para establecer una relación social enriquecedora. En este apartado, el centro tiene un especial interés en desarrollar aspectos formativos relacionados con la cultura canaria como un modo de acercar a la población rasgos que nos identifican como pueblo. De todas estas enseñanzas podrá tener una mayor información en el apartado de oferta de este año de esta misma página (Ver oferta de este curso)

     A las actividades asiste un público diverso, en el que predomina la presencia femenina, variando la edad y la formación en función de la actividad que desarrolle. El Centro de Educación de Adultos Las Palmas procura proporcionar a la población usuaria de sus servicios los recursos necesarios para que sea capaz de aprender a aprender, no solamente en el momento de su estancia en el centro, sino a lo largo de toda la vida, lo que implica una enseñanza y aprendizaje centrados en las personas y en sus necesidades como medio de favorecer la igualdad e inclusión social.

     Para ello  se cuenta con un equipo compuesto por 11 profesores a tiempo completo con destino en el centro y cada curso con un número variable de profesores en ampliación de jornada y monitores que colaboran en las distintas actividades formativas, lo que eleva el total del profesorado todos los cuursos a una cifra cercana a las cincuenta personas.

Zona de actuación del centro

      El Centro de Educación de Personas Adultas Las Palmas desarrolla su actividad a través de aulas enclavadas en distintos barrios de la zona baja de Las Palmas de Gran Canaria en la franja comprendida entre el Barranco de Guiniguada y la Isleta-Guanarteme. El centro disponía el pasado curso de las siguientes unidades de actuación: Centro de Mayores La Isleta, La Isleta-Puerto, Guanarteme, Alcaravaneras-Santa Catalina, Arenales-Triana y  Centro Sede (Ciudad Jardín) Para este curso se pretende realizar acciones de información y captación de alumnado unidades en zonas más necesitadas de actuación en niveles básicos de formación como: San Nicolás-San Lázaro, San Francisco, El Polvorín-San Antonio, Isleta, Las Coloradas y Costa Ayala-Casa Ayala-Tinoca-Ladera Alta. Asimismo, se iniciarán contactos con organizaciones sociales, sindicales y empresariales con la finalidad de acercar la información del centro a la población y facilitar el acceso a la titulación básica acercando la formación allí donde se demande.

      El centro coordina su actuación a través de estas unidades de actuación, que a su vez se funcionan globalmente para poner en común las distintas experiencias, llevar a cabo actuaciones socioculturales conjuntas (visitas culturales, viajes, asistencia a actos, etc.) y mantener un tratamiento homogéneo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las aulas.